Endulzantes naturales

La diabetes Mellitus es una enfermedad metabólica en la que se producen niveles elevados de azúcar en sangre, pero no siempre se tiene que tener esta enfermedad para presentar riesgo cardiovascular, ya que cada vez existe más evidencia científica de la inflamación de bajo grado en la que un indicador son los niveles de glucemia ≥100mg/dl entre otros.

Estas condiciones se ven afectadas por la alimentación actual, rica en carbohidratos simples y azúcares refinados, y una baja actividad física. Los alimentos dulces crean adicción y en muchos casos es difícil reducir su consumo, es por ello que a continuación, os presento seis alimentos para endulzar tus platos sin añadir azúcar refinado para que paulatinamente se vaya evitando la ingesta de azúcar:

  1. Dátiles: aquí podemos encontrar muchas variedades, es importante fijarse que sean naturales y no estén confitados o recubiertos de azúcar. Leer el apartado de ingredientes de la etiqueta o si los compráis a granel se puede preguntar al vendedor.
  2. Fruta madura: en este grupo podemos encontrar plátano, mango o manzana, aunque siempre se puede utilizar cualquier fruta. Se menciona madura, porque suele contener más fructosa y por lo tanto tiene un poder endulzante mayor y además es una manera de aprovechar los alimentos sin ser desechados. Se puede utilizar para elaborar bizcochos, galletas o helados caseros.
  3. Canela: hoy en día existen diferentes tipos de canela, como la de Ceylán o la Cassia. La canela de Ceylán, a diferencia de la canela Cassia, contiene menor concentración de cumarina, sustancia que a grandes cantidades es hepatotóxica. Además su sabor y olor es más dulce, en cambio la Cassia suele ser más amarga y con un olor más apagado. Para poder diferenciarlas a la hora de comprar esta especie, solo se tiene que leer el nombre científico que se encuentra en el etiquetado del producto.   
  4. Hoja de estevia: cuando hablamos de esta planta, no nos referimos al polvo blanco que encontramos en el supermercado. Las hojas de estevia las podemos encontrar en herboristerías o tiendas ecológicas.
  5. Chocolate negro >85%: recalcar que cuanto más porcentaje de cacao menor contenido en azúcar y por lo tanto más saludable. Un truco para que el paladar se acostumbre al sabor más amargo, es ir aumentando poco a poco el porcentaje, por ejemplo empezar por 70% e ir incrementando paulatinamente.
  6. Boniato o calabaza: estos vegetales, ricos en carotenoides, son ideales para endulzar los platos y se pueden usar en cocciones saladas como cremas, horno, tortillas y chips como en bizcochos y galletas.

Os propongo ideas por si apetece tomar algún dulce saludable:

  • Brochetas de fruta rebañadas de chocolate negro
  • Bocaditos de dátiles con nueces pecanas
  • Batido de yogur, plátano y canela de Ceylán
  • Helado de mango y fresas
  • Infusión de cítricos con estevia
  • Bebida vegetal con cacao puro
  • Chips de boniato

Para tener más información sobre la diabetes puedes visitar el siguiente enlace: https://cocinandosalud.net/dietas-especificas/