Mantener el peso y la salud

Cuando queremos perder peso buscamos dietas milagrosas para quitarnos esos kilos que no nos gustan de manera rápida, pero tenemos que ir más allá, buscar salud para conseguir calidad de vida y evitar llegar a mayores con dolores articulares, polimedicados y sedentarios.

Generalmente, seguir dietas restrictivas lo único que consiguen es el temeroso efecto rebote ya que son imposibles de mantener durante mucho tiempo, nos limitan a nivel social y lo más importante, crean una mala relación con la comida.

Tenemos que ser conscientes y entender que el objetivo principal es priorizar nuestra salud y además bajar algunos kilos. Esto se consigue adhiriéndose a un estilo de vida saludable que consiste en:

1. Incorporar alimentos de alta densidad nutricional, ricos en antioxidantes y aportando variedad. Por ejemplo:

  • Potenciar: frutas y vegetales (de todos los colores), grasas saludables (pescado azul, frutos secos y semillas crudos, aceite de oliva virgen, aguacate), cereales integrales (arroz, pan, pasta, espelta, centeno…), quinoa, mijo, legumbres, lácteos semidesnatados o enteros (según paladar), carne magra (pavo, conejo, pollo, ternera, cerdo, cordero), huevos.
  • Evitar: embutidos (mortadela, chorizo, fuet…), yogures azucarados, de sabores o con frutas, flanes, gelatinas, productos light o dietéticos, bollería (galletas, magdalenas, donuts, ensaimadas…), aceites refinados…
  • Incorporar alimentos de alta densidad nutricional, ricos en antioxidantes y aportando variedad

2. Mantenernos activos que es otro pilar fundamental para la salud.

Aunque en algunos casos siguiendo un estilo de vida saludable no se logra bajar de peso o sentirnos bien. Esto es debido a que nuestro organismo no sólo funciona contando calorías, sino que existen más factores que influyen en la salud y el mantenimiento del peso, como la genética, estrés, estado anímico, salud intestinal, resistencia a la insulina, descanso y sueño reparador.

Para conseguir nuestro objetivo es importante tener una visión global de la persona y hacerle entender todos estos factores y acompañarla en el proceso.