Dieta para bajar triglicéridos

Los triglicéridos son un tipo de grasas o lípidos circulantes en sangre que a diferencia del colesterol, representan el almacenamiento de energía del organismo en forma de grasa.

Estos lípidos los obtenemos a través de la dieta y de la síntesis hepática. Tienen una elevada correlación con un consumo alto de azúcar (productos refinados, azúcar añadido, galletas, repostería, mucha cantidad de fruta) y de alcohol. Por eso siempre en la anamnesis nutricional si el paciente presenta triglicéridos elevados lo primero que tendremos que preguntar es si ingiere bebidas alcohólicas de forma habitual y qué cantidad, y evaluar la ingesta de azúcar. Y como todo factor de riesgo cardiovascular se relaciona con aumento del perímetro abdominal (>102cm en hombres y >88cm en mujeres).

Aparte de evaluar la ingesta dietética no podemos obviar el factor genético, por esto si vemos niveles altos en las últimas analíticas se puede preguntar si en la familia también hay casos similares.

Sus niveles óptimos se recomiendan que sean <150mg/dl, vigilar si vemos niveles muy altos, por ejemplo >500mg/dl pues aumenta el riesgo de pancreatitis.

En cuanto al tratamiento, antes de tomar medicación se aconsejará hacer cambios dietéticos como:

  • Eliminar el consumo de alcohol (si se consume con mucha frecuencia y cantidad).
  • Eliminar el consumo de azúcar añadido y productos refinados con azúcar.
  • Aumentar la ingesta de omega 3 presente en pescado azul (atún, salmón, caballa, sardinas, boquerones, anchoas) a un mínimo de 2-3 veces a la semana ya que existe evidencia que su consumo es muy eficaz para reducirlos. En ocasiones, no es suficiente su ingesta y se tiene que valorar complementación nutricional. Para cualquier complemento siempre se tiene que evaluar el caso y debe ser pautado por un profesional.
  • Reducir la cantidad de carbohidratos presentes en arroz, pasta, pan, patata, boniato y legumbres. No significa eliminar o reducir su frecuencia de consumo sino reducir la cantidad.
  • Disminuir el perímetro abdominal en caso que sea necesario.
  • Realizar ejercicio físico, adaptado a cada situación.

Así que si os han encontrado triglicéridos altos en la última analítica podéis tener en cuenta estos consejos y mejorar sus niveles.

Para más información sobre hipertrigliceridemia visitar el siguiente enlace: https://cocinandosalud.net/dietas-especificas/