Principales enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares son un conjunto de alteraciones que afectan al corazón, a los vasos sanguíneos, ritmo cardíaco y válvulas. Es decir, aquellas que afectan a la integridad de este órgano.

¿Qué tipo de enfermedades encontramos?

  • Cardiopatía isquémica: afecta a losvasos sanguíneos del corazón provocando la obstrucción de los vasos desencadenando infarto agudo de miocardio (IAM) o angina de pecho. La diferencia entre la angina y el IAM, es que la primera se debe a un fuerte estrés, ya sea emocional o físico, en el que la demanda de sangre se ve aumentada y si las arterias están dañadas o afectadas no podrán proporcionar esta demanda provocando dolor. Puede ceder con reposo. En cambio, el IAM no cede con el dolor y existe necrosis o muerte celular.
  • Enfermedad cerebrovascular o accidente cerebrovascular (ACV): los vasos sanguíneos afectados son los del cerebro. Encontramos:
    • Ictus isquémico: se divide en accidente cerebrovascular trombótico, accidente cerebrovascular embólico. El trombótico, tal y como la palabra indica se forma un trombo o coágulo en una arteria localizada en el cerebro. Y en el embólico, un coágulo se puede desprender de otra parte del cuerpo, y trasladarse hasta el cerebro.
    • Ictus hemorrágico se clasifica en: aneurisma, malformación arteriovenosa, amiloidosis cerebral
  • Arteriopatia periférica: a diferencia de las anteriores, los vasos sanguíneos afectados son de las extremidades superiores e inferiores, dando lugar a la claudicación.
  • Insuficiencia cardíaca: el corazón no funciona como debería, dificultando la correcta circulación de la sangre. Los síntomas más comunes son cansancio, debilidad y dificultad para respirar.
  • Arritmias: taquicardia (el corazón trabaja más rápido de lo habitual, aquí podríamos incluir la fibrilación auricular) y bradicardia (el corazón trabaja a menos revoluciones).
  • Cardiopatía congénita: malformación del corazón desde el nacimiento. No significa que se desarrolle en el momento de nacer sino que se adquiere en ese momento.
  • Trombosis venosa profunda: formación de cóagulos presentes en las venas de las piernas.
  • Embolia pulmonar: los trombos o coágulos de las piernas pueden viajar hacia el corazón y pulmón taponando los vasos sanguíneos.

¿Qué intervenciones cardíacas se pueden realizar?

Por un lado encontramos la angioplastia coronaria que se caracteriza en la abertura de arterias coronarias obstruidas insertando un balón a través de un catéter donde suele colocarse un stent.

Después, tenemos el bypass coronario que consiste en la revascularización de una vena-arteria sana de otra parte del cuerpo entre la arteria aorta y la arteria coronaria afectada u obstruida proporcionando un nuevo camino para la circulación de sangre.

Si la parte afecta del corazón son las válvulas, la intervención consistirá en la reparación o sustitución valvular. Puede ser que las válvulas no se abran del todo o que no cierran bien.

Sea cual sea la enfermedad cardiovascular o el tipo de intervención, la recuperación será imprescindible para conseguir lo más rápido posible una vida saludable.

Si quieres hacer algunas recetas aconsejadas para insuficiencia cardíaca visita: https://cocinandosalud.net/dietas-especificas/#0502